sábado, 11 de mayo de 2013

Hoy rosario de la Aurora virgen de los Reyes


La Virgen de los Reyes procesiona nuevamente hoy fuera de su habitual vuelta del 15 de agosto para presidir el rezo de un rosario de la aurora promovido por el Arzobispado de Sevilla dentro del Año de la Fe que promulgó el papa emérito Benedicto XVI.
A las 7.30 horas comenzará a salir el cortejo por la Puerta de Palos. Media hora después, a las 8 horas, lo hará la Virgen de los Reyes, que, como el 15 de agosto, irá sobre su paso de tumbilla. Para la ocasión, la patrona de la Archidiócesis lucirá el manto celeste de la coronación, que estrenara en 1904 durante el triduo preparatorio y que fue un regalo de la condesa viuda de Casa Galindo y la marquesa de las Torres de la Presa. La última vez que lo sacó fue en la festividad de la Asunción de 2010, aunque también lo llevó en la última salida extraordinaria el 8 de di ciem bre de 2004 por el centenario de su coronación.
La cruz alzada y los ciriales abrirán un cortejo conformado por más de 70 hermandades y asociaciones de gloria de la ciudad, cuyas representaciones se distribuirán siguiendo el orden del Corpus Christi. Es decir, corporaciones de gloria no fusionadas, las fusionadas con penitencia, las fusionadas con sacramentales y, por último, las radicadas en templos que ostenten rango de Basílica Menor, co mo El Cachorro, la Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad y la Macarena.
Le seguirán los miembros de la junta superior de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, la junta superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, la junta de gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral, los sacerdotes del Cabildo Metropolitano y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que estará en la delantera del paso de la Virgen.
El itinerario será el habitual de cada 15 de agosto, por las inmediaciones de la Catedral. Durante dicho trayecto se irán rezando los misterios gozosos del santo rosario, reservados para la jornada del sábado desde la reestructuración que hizo hace unos años el beato Juan Pablo II. Así, el primer misterio (La Anunciación) será en la Plaza Virgen de los Reyes, el segundo (La Visitación) en Placentines esquina con Alemanes, el tercero (La Natividad) en Alemanes esquina con la Avenida de la Constitución, el cuarto (La Presentación) en la Avenida de la Constitución esquina a Fray Ceferino González, y el quinto (El Niño perdido y hallado en el templo) en la Plaza del Triunfo esquina con la Plaza Virgen de los Reyes.
Para quienes no logren un sitio en alguno de estos enclaves, el Arzobispado habilitará un servicio de megafonía –ya previsto para el Magno Viacrucis con los pasos en la calle, finalmente truncado por la lluvia–, que permitirá seguir el rezo desde cualquier punto del recorrido. En este sentido, el sonido se generará en el interior de la Catedral, donde se enunciará cada misterio, al que seguirá la lectura de un texto sagrado y una pequeña meditación. Asimismo también está previsto que la coral polifónica de la Catedral interprete oraciones y motetes alusivo al rosario.
Una vez que entre el paso de la patrona, se rezarán las letanías de la Virgen y se procederá a la renovación de las promesas bautismales, para concluir con el canto del Regina Coeli. El rosario durará una hora y media, lo mismo que la procesión agosteña. Eso sí, no faltarán algunos nardos junto al martillo, aunque las esquinas serán de gladiolos blancos y azucenas.

No hay comentarios: