domingo, 22 de junio de 2014

Corpus Chico en Triana

Hoy en la real parroquia de Señora Santa Ana tendrá lugar la  FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO como culminación al solemne triduo en honor del Santísimo Sacramento del Altar. A las 10:00h, procesión del Corpus Christi. Ira por: Plazuela de Señora de Santa Ana, Pelay Correa, Jesús de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca, Plazuela de Señora de Santa Ana, Parroquia Santa Ana, entrando sobre las 12,30 horas. 
Los pasos será los siguientes:
1º Paso: Niño Jesús.
Va entronizado sobre una nube de querubines.

















2º Paso: San Francisco de Paula.

Este paso es montado por la hermandad de la Estrella ya que forma parte de sus titulares y hace pocos años que se introdujo en el cortejo de pasos.















3º Paso: Santas Justa y Rufina.
Por el arraigo de estas dos santas mártires a este barrio de Triana y consideradas como protectoras de la ciudad de Sevilla y tienen la peculiaridad de ir vestidas.















4º Paso: San Juan Evangelista.
Este paso se ha incluido este año como novedad ya que desde hace algunos años este titular pertenece a la cofradía 
de la Esperanza de Triana.
















5º Paso: La Purísima Concepción.
La Imagen de la Inmaculada es la que preside la capilla sacramental y es titular de la Hermandad de la Pura y Limpia Concepción, en 1710 se le encargó al notable maestro escultor y arquitecto de retablos, Miguel Franco, tanto la realización de esta Imagen de la Purísima como de su retablo, aunque otros historiadores se la atribuyen a Duque Cornejo.
La Imagen fue restaurada en 1998 por Carmen Álvarez.










6ºPaso: La custodia.

Justino Matute, en su obra Aparato crítico para escribir la historia de Triana, atribuye la custodia de Santa Ana al platero Manuel DUARTE, que la termina hacia mediados del siglo XVII. A partir de Matute se ha venido repitiendo de una forma casi unánime y mimética dicha paternidad. MATUTE basaba dicha información en documentos existentes en el archivo parroquial que hablan de una custodia que terminó para la Hermandad Sacramental dicho platero, oficial de la misma. En el año 1974, cuando procedíamos a reorganizar el archivo parroquial, encontramos un Libro de Cabildos de la Sacramental, del siglo XVIII, en el que se da cuenta de una custodia procesional que se está haciendo. Es posible que el historiador, que conocía bien el archivo de Santa Ana, no viese dicho libro o, si lo vio, no sintió curiosidad por su contenido, cosa habitual en los investigadores que están interesados únicamente en un tema determinado. La profesora Mª Jesús Sanz, que por estos años está preparando su libro Orfebrería Sevillana del Barroco, con los datos que le proporcionamos da ya cuenta de la nueva paternidad y datación de la custodia. Porque la custodia de DUARTE estaba ya “fenecida” y “consumida” a principios del siglo XVIII.

No hay comentarios: