miércoles, 10 de agosto de 2011

Exposición intercesora de la Virgen del Rocío

La hermandad Matriz de Almonte pone a disposición en las dependencias de la ermita del Rocío, la EXPOSICIÓN INTERCESORA DE ALMONTE, que se abre al público del 5 de agosto al 30 de septiembre, en horario de 11,30 a 14,00 h. y de 17,00 a 21,00 h., salvo en horario de celebración de Misas. La muestra, que aperturará el Presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales Espina.
Los documentos que se reúnen por vez primera en esta exposición, provienen de diversos archivos, locales, provinciales, regionales y nacionales, que resultan claves para entender el contexto religioso y devocional de aquellos años de ocupación napoleónica en Almonte y su entorno próximo, descifra, entre otras aportaciones, la estancia excepcional de la Santísima Virgen del Rocío en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción entre los años 1809 y 1813, refugiada de posibles desmanes y ataques de la
soldadesca invasora en su ermita
rural del Rocío. O el trascendental episodio acaecido en las calles del municipio, el día 17 de agosto de 1810, germen del Voto del Rocío Chico que se formaliza en agosto de 1813, que también ocupa uno de los argumentos principales de la misma. Esta exposición se enmarca dentro de los actos que la Hermandad Matriz celebrará con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la institución del Rocío Chico (1813-2013), erigiéndose como la primera actividad cultural conmemorativa de la efeméride, ahora que se cumplen 200 años, de la ocupación napoleónica de nuestros pueblos andaluces, en el cuatrienio comprendido entre 1810 y 1813. Es el momento indicado para realizar una mirada retrospectiva de aquellos años y de aquellos acontecimientos, que nos permita entender mejor el trascendental despliegue devocional que la devoción a la Santísima Virgen del Rocío cosechó tras la conclusión de la Guerra de la Independencia. Para ello se han puesto en valor diversos documentos inéditos que son esenciales para reconstruir la romería de finales del siglo XVIII y tránsito hacia el nuevo Régimen, antes de que se iniciara la Guerra de la Independencia en 1808.


No hay comentarios: