Las tres coronas de oro del trío de dolorosas trianeras coronadas –la Esperanza (1984), la Estrella (1999) y la O (2007)– podrán admirarse por vez primera reunidas en un mismo espacio. El Castillo de San Jorge acogerá el próximo mes de enero una exposición-homenaje a la figura del orfebre Juan Borrero Campos (Sevilla, 1940), uno de los artistas más cualificados en el arte de trabajar el metal.
La muestra, impulsada por el Distrito de Triana, reunirá en el centro temático del Castillo de San Jorge, bajo el mercado de abastos trianero, una selección de los mejores trabajos de este artista no sólo a nivel local, sino también de su producción para otros puntos de la geografía andaluza, española e internacional. Entre las obras que se barajan para su exposición en esta muestra-homenaje está incluso la carreta de plata de la hermandad del Rocío de la Macarena, una de las obras cumbres de Orfebrería Triana –sello oficial de su taller– si bien las limitaciones del espacio expositivo impedirán que pueda exhibirse montada.
Según informaron a este periódico fuentes del Distrito de Triana, la muestra se iniciará a primeros de enero y se prolongará por espacio de algo más de un mes. El comisario de esta exposición es Álvaro Dávila y entre sus organizadores se encuentran nombres como los de Javier Sánchez de los Reyes, Sergio Cornejo o Francisco José López de Paz.
Aunque plenamente respaldada por las hermandades del barrio, la iniciativa de organizar esta exposición al orfebre Juan Borrero partió de un compromiso público adquirido por el alcalde de Triana, Curro Pérez, en un acto de homenaje al artista tributado por la hermandad de Madre de Dios del Rosario Patrona de Capataces y Costaleros. Un “homenaje plenamente merecido” para un orfebre y antiguo capataz de la Esperanza de Triana cuya empresa, Orfebrería Triana, “ya pasea el nombre del barrio por todo el mundo”. Paralelamente a la exposición, se desarrollarán otras actividades complementarias, así como conferencias sobre la vida y obra de este artista nacido en la plazuela de Santa Ana y que se inició en el oficio en el colegio Reina Victoria bajo la tutela de Manuel Seco Velasco, formándose también posteriormente en los talleres de Manuel Villarreal. De la mano del lampistero Francisco Fernández López, creó en el año 1975 el taller de Orfebrería Triana, de donde han salido a lo largo de las últimas décadas destacadas piezas de platería.
Aunque el catálogo de obras que se podrán admirar en esta exposición-homenaje está sujeto a modificaciones, en el Castillo de San Jorge se podrán contemplar piezas como un juego de dos arcángeles de 1,2 metros de altura que salen escoltando a una dolorosa de la localidad malagueña de Archidona, una miniatura de la carreta de plata de la hermandad del Rocío de Triana (propiedad de Joyería Santa Ana), un Giraldillo de plata de unos 80 centímetros o loscandelabros de cola de la Virgen de la Salud de San Gonzalo. Y como “guinda” de la exposición, las tres coronas de oro de las tres dolorosas coronadas de Triana, que sólo podrán admirarse durante un tiempo limitado de la exposición.
Premiado con numerosos galardones a lo largo de su trayectoria –Nazareno de Plata del Consejo de Cofradías (1984), Premio Demófilo (1991) y el Llamador de Canal Sur Radio (2010), entre otras distinciones–, Juan Borrero continúa a sus 73 años, y ya por placer, creando nuevas filigranas con sus manos. La última de ellas, una reproducción a escala del Guernica de Picasso realizada en chapa tratada.