DESARROLLO DE IMAGEN DEL LOGOTIPO:
-El concepto a desarrollar en la imagen del logotipo se basa en el icono de un simple azulejo sevillano del s. XIX, fecha de fundación de la Hermandad, entroncando sus formas en este oficio artístico del barrio de Triana, que tuvo su máximo esplendor a principios del s. XX y durante la época del regionalismo, coincidiendo temporalmente con la expansión de la Hermandad que dio a conocer la devoción rociera tanto en la ciudad de Sevilla como en casi todos los pueblos del Aljarafe.
-Pretende ser sencillo, directo, equilibrado y visual, intentando comunicar mediante una imagen premeditadamente “clásica” el concepto de tradición tan a gala llevada por la corporación a lo largo de sus doscientos años de historia rociera.
-Estos conceptos de tradición y casticismo pretenden ser evocados mediante la tipografía central que comunica el mensaje: ROCIO DE TRIANA – 1813 / 2013 emulando la rotulación en fábrica de los azulejos de los siglos XIX y XX aún vigente en nuestros días. Podemos observar, por tanto, la intención de los trazos a mano alzada y la búsqueda de espacios irregulares.
-El logotipo es cuadrado -como una unidad de azulejo- y está delimitado en sus bordes con lustre dorado de cenefa lisa irregular recta, enmarcando la visión en el mensaje central.
En la base del logotipo aparece el motivo BICENTENARIO, proporcionando peso y equilibrio a la imagen, reforzando y completando el mensaje a comunicar. En este caso la tipografía empleada es más actual, directa y legible. Esta tipo pretende acentuar la idea de vigencia y actualidad de la Hermandad que a pesar del paso y la huella de dos siglos sigue estando viva y actuando en nuestra sociedad actual.
- Para afianzar el componente de vinculación religiosa, que se entiende debe estar presente en el logotipo, se ha utilizado lo que la Hermandad se suele denominar como “la María” (esto es, la abreviatura de “AVE MARÍA”, con dos palmas entrelazadas simbolizando la inmortalidad, la victoria y la gloria de la resurrección), silueta de valioso bordado, que se encontraba en el reverso del Simpecado antiguo. La idea es testimoniar el valor histórico y centenario de la devoción mariana de esta corporación. Se ha tenido en cuenta la inclusión de este icono de saludo mariano puesto que desde la fundación de la Hermandad ha estado siempre presente tanto en la heráldica de los enseres, carreta e insignias, como en la medalla que de antiguo portaban al pecho los peregrinos. Se huye por tanto de lo evidente que resultaría la silueta del Simpecado o de la Virgen del Rocío, verdadero fin de la devoción de la Hermandad, pero tantas veces repetida y de tan poco resultado visual en la mayoría de los casos.
Este emblema, que representa la devoción a la Santísima Virgen del Rocío, aparece timbrada por la corona ducal, significando la vinculación histórica de la Hermandad de Triana con los Duques de Montpensier, benefactores e impulsores de la corporación y grandes difusores de la devoción rociera en el s. XIX.
De dichos vínculos con esta casa ducal devienen las posteriores estrechas relaciones que la Hermandad de Triana siempre ha tenido con la Casa Real española e Imperial de Brasil, reflejadas tanto en los títulos como en la heráldica de la Hermandad.
-Los colores utilizados para resultado en impresión son los más parecidos en la carta de colores asociados en cerámica al azul cobalto mezclado con manganeso (lo que da un resultado un violáceo oscuro casi negro) y el color melado oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario