miércoles, 9 de julio de 2014

Nueva obra para el retablo del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana


El pasado lunes, 7 de Julio, el Hermano Mayor Alfonso de Julios-Campuzano González y el Mayordomo Francisco de Paula de la Rosa León han suscrito un contrato con la imaginera Lourdes Hernández para la realización de un altorrelieve  que coronará  el cuerpo superior del Altar del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.
El retablo, obra póstuma del genial Guzmán Bejarano y que llevó a la realidad de manera destacada su hijo Manuel Guzmán Fernández, verá así culminada la parte escultórica, después de que fuera culminada la labor de talla, con un colosal altorrelieve cuyas medidas están en torno a 1’80 de lado.
El motivo central está basado en la tabla de La Virgen de los Navegantes, obra magistral de Alejo Fernández y que preside la capilla del Cuarto del Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla. La representación de la Virgen en esta tabla es la de la Virgen del Buen Aire, Patrona de los mareantes. Ha sido elegida para culminar el retablo del Señor, por ser los mareantes quienes fundaran la Hermandad de las Tres Caídas en el año 1608.
La tabla pictórica, así como el boceto, que acompañan ambos a esta noticia, representan a la Santísima Virgen como Madre, cubriendo con su manto a quien se encuentra a sus plantas en actitud de oración, así como a los barcos y navegantes en el puerto de Sevilla a modo de amparo maternal.
Lourdes Hernández, imaginera trianera con gran vinculación con el barrio, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de escultura y restauración. Con obras repartidas por toda España como Madrid, Jaén, Huelva o Valencia, posee una dilatada carrera en la imaginería religiosa.
La finalización del altorrelieve está previsto para el final del próximo curso, en la primavera del año 2015.

No hay comentarios: