sábado, 18 de enero de 2014

Reposición al culto de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa

El sábado día 18 de enero de 2014 será un día histórico para nuestra hermandad. Una vez finalizados satisfactoriamente los trabajos de restauración llevados a cabo en el taller de D. Pedro Manzano Beltrán, la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa será repuesta al culto.

El templo de San Julián se abrirá a las 11:30, momento en que daremos la bienvenida a nuestra Madre rezando. A partir de ese momento, la imagen permanecerá expuesta a la veneración de los fieles durante todo el día, en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:15. La jornada finalizará con el rezo del Santo Rosario, la Sabatina y la Misa Solemne de Acción de Gracias.  Invitamos a todos hermanos  y devotos a compartir con nosotros esta jornada de júbilo.

Recordamos que mañana, día 12, se cumplen cuatro meses desde que María Santísima de la Hiniesta dejara San Julián para someterse a un proceso de restauración aprobado por unanimidad en el Cabildo  General Extraordinario de 24 de abril de 2013.
también en el día de su reposición al culto, la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa reestrenará su peana de camarín. Se trata de una pieza en metal plateado del taller de Villarreal, que fue estrenada en 1965. Durante años fue la peana del paso de palio hasta que, con el estreno del actual paso de plata, fue sustituida por la nueva peana en plata realizada por el taller de los hermanos Delgado. A partir de ese momento ha sido utilizada como peana de camarín y de cultos. 

El intenso uso cultual al que ha sido sometida a través de los años, hacía que se encontrara en muy mal estado, sobre todo a nivel de estructura interna y de plateado. Por este motivo ha sido restaurada en el taller de Hijo de Juan Fernandez. La restauración ha consistido en el desmontaje de toda la pieza. A partir del mismo, se ha realizado una consolidación de la estructura interna, así como la restitución de algunos elementos perdidos y el plateado de todo el conjunto.

Este reestreno se enmarca dentro de las actividades que se vienen desarrollando en nuestra hermandad para preparar la vuelta de nuestra dolorosa tras su restauración en las mejores condiciones. Otra de estas acciones reseñables ha sido la limpieza en profundidad de la Capilla Sacramental y del altar de la Santísima Virgen por parte de las mujeres del ropero. 

A falta de pocas horas, todo está listo para recibir a nuestra Madre como ella se merece.

No hay comentarios: