martes, 4 de junio de 2013

Comunicado de la Asunción de Cantillana después de lo acaecido en el corpus

Ante los hechos acontecidos en las Vísperas del Corpus, la petición de nuestros hermanos y hermanas de conocer la verdad de la información por parte de algunos medios de comunicación por su falta de rigor periodístico sin contraste de la información, El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno aclaramos que:
Cuando nos proponen montar un Altar para Honrar al Señor en el Día del Corpus, pensamos que podría presidirlo Nuestro Simpecado de Gala por ser Nuestra Insignia fundacional y devocional que en ausencia de la Virgen la representa. Es por ello que se pensó en la celebración de una Santa Misa y posterior traslado de nuestro Simpecado con el Rezo del Santo Rosario Público, y con acompañamiento musical al finalizar los misterios. Acto piadoso desde una Parroquia cercana hasta el Altar montado en la calle Sierpes.
Para la organización del mismo, se siguió idéntico protocolo que cada vez que alguno de nuestros benditos Simpecado preside algún acto o culto de nuestra Hermandad (Peregrinación anual a la Aldea del Rocío, Actos extraordinarios,…); comunicándole a nuestro Párroco Don Fernando I. García Álvarez-Rementería dichos actos, el cual no se opone. Aún así al tratarse de un acto que ha de celebrarse en la ciudad de Sevilla nos insta al consentimiento de Vicaría. Acudimos, por lo tanto al Rvdo. Sr. Don Marcelino Manzano, Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Archidiócesis de Sevilla y le mandamos toda la información redactada de lo que ha de acontecer el día 29 de mayo, recibiendo contestación el Sábado 25 no mostrando ninguna oposición , y además nos comunica que él mismo se encargará de informar a las demás Autoridades Eclesiásticas superiores y que rezará por los frutos de dicho Santo Rosario. Se escoge la Parroquia de San Lorenzo para la Celebración de la Santa Misa.
Con ya el beneplácito eclesiástico, procedimos a elaborar el cartel y se hicieron oficiales lo Actos.
Tras ello, solo quedaba marcar el itinerario y pedimos permisos al área de movilidad, Centro de coordinación operativa del Ayuntamiento de la Capital Hispalense, responsable de cortes de calles, contestándonos el lunes 27 de mayo afirmativamente a todo lo dispuesto.
Después de recabar todos los permisos, nuestra Junta de Gobierno y Nuestra Hermandad se dispuso a los preparativos del Acto.
En la tarde de ese mismo lunes, Nuestro Hermano Mayor recibe una llamada del Delegado de Glorias del Consejo de Hdades. y Cofradias de Sevilla Don Andrés Martín Angulo, no como responsable de dicho cargo, puesto que él no tiene ninguna jurisdicción ni autoridad sobre nuestra institución, como el mismo indica en la llamada, pero reclamándonos los permisos pertinentes para la Misa y el Santo Rosario por parte del Ayuntamiento de la ciudad y de Don Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Nuestro Hermano Mayor le indica que los permisos están tramitados para su tranquilidad.
Ya el martes 28, el Rvdo. Don Manuel Soria Campos, para nuestro asombro, nos anuncia que no está informado de los actos a celebrar por lo que no da su permiso, con la consiguiente suspensión de la Celebración de la Santa Misa y posterior Santo Rosario desde ninguna Iglesia de Sevilla hasta el Altar situado en Calles Sierpes. Y que además ha realizado los trámites oportunos para suspender también el plan montado por el CECOP.
 El miércoles 29, algunos miembros de nuestra Junta de Gobierno junto al Hermano Mayor, nos personamos en el Palacio Arzobispal, donde mantuvimos una reunión y se le presentó al Delegado de Hermandades todos los permisos solicitados y aprobados (Vicaría y Ayuntamiento) por los que se procedieron a la organización y preparación de los Actos; también para poder solucionar la situación lo más satisfactoriamente posible para ambas partes, ya que estaba todo dispuesto. Aún así y con todos los argumentos expuestos, el Rvdo. Sr. Don Manuel Soria insiste que él sigue sin dar el permiso para los Actos proyectados. Ante las nuevas disposiciones, automáticamente y en señal de obediencia por orden de Nuestro Hermano Mayor se suspenden dichos Actos.
Como ya estaba todo programado y a escasas horas del mismo, se le propone al Rvdo. Sr. Delegado, por respeto a tantos Hermanos y Hermanas como se habían trasladado hasta la Capital, al menos trasladar el Simpecado de Ntra. Madre Asunta desde el medio de transporte que lo llevara a Sevilla hasta el Altar con el mayor decoro posible, concretamente desde la Plaza de la Magdalena. Este manifiesta que no ve ningún inconveniente para hacerlo de esta manera.

Cumpliendo estrictamente con lo acordado y establecido se colocó a la Madre de Dios, con las debidas licencias en el Atrio del Convento del Santo Ángel, desde donde partimos por el recorrido más corto que nos permitieron los montones de sillas apiladas en las entradas de las calles aledañas a la misma calle Sierpes, hasta la fachada del Círculo Mercantil. Recorrido que quedó trazado por calles peatonales y que en ningún momento obstaculizamos ningún tipo de tráfico rodado. Una vez allí se colocó en el suntuoso Altar que anteriormente se instaló para Honrar a la Sangre y Cuerpo de Cristo en el día del Corpus.
Por la noche, y por respeto a la Virgen se retiró del Altar para poder colocarlo y seguir expuesto al Culto la misma esplendorosa mañana del Corpus.
Queden estas líneas para conocimiento contrastable y exacto de los hechos, obediencia y de la buena Fe en los actos y obras de esta nuestra Hermandad, y para que prevalezca siempre la verdad sobre lo sucedido, evitando la desinformación y el desconocimiento que convierte a las opiniones en afirmaciones sin fundamentos que no hacen sino dar descrédito desmerecido e injusto hacia nuestra Hermandad y su Junta de Gobierno; que no ha hecho otra cosa que Honrar a Nuestra Excelsa Madre, la Asunción Gloriosa en disposición al Cuerpo de Cristo.


Esclarecidos los hechos, aprovechamos estas líneas para agradecer a nuestros hermanos y devotos el masivo acompañamiento a Nuestra Bendita Madre por las Calles de Sevilla, y haceros partícipes de nuestro orgullo por las desbordadas y devotas muestras de fervor y amor hacia la Madre de Dios en su Asunción Gloriosa a los Cielos.
Dicho lo cual, la Junta de Gobierno de esta nuestra Corporación, como siempre ha hecho, queda a disposición de nuestros hermanos y hermanas, para atender cualquier duda al respecto que se pudiera originar.

No hay comentarios: